martes, 12 de enero de 2010

Salvar el mundo está a la venta

Categories: , , , ,


Ecologìa individual .


A principio de siglo XX el ingles Ebenezer Howard ideó la ciudad jardín como solución a los problemas que trajo consigo la ciudad industrial, para ello reunió los beneficios del campo con los beneficios de la ciudades. Esta iniciativa tuvo ecos en distintas ciudades como Bogotá en donde el Urbanista Austriaco Karl Brunner aplicó varias de las ideas del urbanista ingles.
Sin embargo la realidad urbana actual es resultado de procesos fragmentados.La idea de Brunner se limito a unos cuantos barrios como La Merced, Teusaquillo y Bosque Izquierdo. Brunner tuvo intensiones de expropiar los lotes estratégicos de las viviendas del histórico barrio de La Perseverancia segregándolos a la periferia y para continuar con su urbanismo Progresista.
Bogotá siguió distintos planes entre ellos el de Le Corbusier que condenó por un lado el urbanismo topológico de Brunner para aplaudir las cuadricula del damero español, sin embargo el famoso arquitecto francés dio en el blanco con la conservación de la ronda de los ríos de Bogotá, propuesta que obviamente nunca se llevó acabo y que sin duda hubiera alterado el paisaje y la calidad de vida de los Bogotanos.
Desde entonces se han tenido planes y propuestas que se han recortado de administración en administración, demostrando otra vez el por qué de la perdida de Fe en el urbanismo cmo disciplina. Por lo menos como hasta ahora se ha presentado.

Por primera vez los habitantes de entornos urbanos han superado a los rurales y para 2030 se prevé que más de 5.000 millones de personas vivan en ciudades.

En 1908, las ideas de Howard dieron unos pocos resultados con la creación de comunidades autosuficientes como Letchworth de 33.000 personas , una cifra que se había estimado desde su inició y que aún hoy se conserva. En Letchworth se utilizaron estrategias inmobiliarias de mutua cooperación.

Las necesidades ambientales han traído hoy en día oportunidades de inversión en recursos tecnológicos, soluciones mas sofisticadas, lo sencillo de un equilibrio natural y un control de la natalidad se sustituye por complicadas imaginerías tecnológicas.

No es un secreto el uso de un mercado inmobiliario en tiempos de crisis como alternativa para reactivar la economía, a lo largo de toda Europa, Estados Unidos y ahora Dubai con la torre Jalifa ( rascacielos mas alto del mundo con 828 metros en medio de una crisis de mercado inmobiliario), ahora parece sumarse a esta estrategia de mercado los artilugios de la sostenibilidad y la biotecnologia.

Las placas fotovoltaicas se presentan como una buena alternativa de inversión, al igual que los vehículos de bajos costo energético. Aparecen alternativas como las cubiertas verdes con el fin de mantener relaciones menos hostiles el ciclo del agua dentro de las ciudades. Bolsas de Tela, pañales reutilizables.

Vale la pena recordar que estas soluciones han estado disponibles por años en el mercado, últimamente se ha aprovechado de las profecías y el boom del cine apocaliptico unido a la publicidad ambiental y sus acciones cada vez más agresivas para incrementar la demanda de estos articulos.

Todo el ambiente está dado y existen buenas intenciones de invertir en la redención ecológica.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

2 comentarios:

  1. que lastima que tengamos que ver como se acaba nuestro planeta para implementar ideas que hace mucho existían y que si las hubiésemos utilizado en su debido tiempo no estaríamos buscando la forma de recatar lo poco de planeta que nos queda

    ResponderEliminar
  2. La propuesta ha de ser: Ciudad Espiral.
    a nacer: Lo Hombre Social.





    *Le Corbusier no es Francês.

    ResponderEliminar