domingo, 6 de junio de 2010

Arquitectura y Propaganda primera parte

Categories:

En la biblioteca de Guanacas, las citas a Ronchamp en la fachada no deben ser gratuitas,referenciar un edificio icónico dentro de la historia de la arquitectura tiene como fin validar académica y disciplinalmente la presencia de la “arquitectura”.

Esta biblioteca, promovida y gestionada desde un comienzo por la misma comunidad, evidencia un factor poco tenido en cuenta en el desarrollo de la planificación y del estudio de la arquitectura: la comunidad puede participar en la construccion de sus edificios.

Qué porcentaje tiene Hosie y que porcentaje tiene la comunidad?... imposible de calcular, el caso concreto es que sin la comunidad, Hosie no hubiera conseguido la fama acarreada y los premios merecidos.

Algo similar aunque sin el nivel de participación de Guanacas sucede en Medellín con la Biblioteca de España de Mazzanti, tan discutida y vuelta discordia dentro del gremio. Esta biblioteca sin una localización estratégica aprovechando el metro cable y el contexto de marginalidad no sería lo que es: una imagen reconocida a nivel internacional que toca la fibra mas delicada de las ciudades y las mas ignorada en las revistas de arquitectura: las favelas, invasiones, villas, campamentos, tugurios, ghetos, asentamientos, barracas, pocilgas, barriadas, etc, etc, etc.

La arquitectura siempre ha intentado desesperadamente causar impacto a la sociedad, esta última tendencia, tanto de Hosie como de Mazzanti, (o Fajardo), parece enfocarse en ese 68.5% del producto interno bruto nacional llamado informalidad.

Una nueva historia con nuevos héroes y villanos, tal vez igual o mas dramática ha comenzado. Por ahora rinde sus primeros frutos mediáticos, las nuevas historias del futuro están por escribirse...


La arquitectura es el testimonio más importante de la mitología
Walter Benajamin

visite www.mediolibre.tk y este al corriente de este nuevo romance entre la ciudad y los arquitectos


Guanacas
Ver historia:
http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=14913


Biblioteca de Mazzanti y contexto

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Arquitectura y Propaganda primera parte"

Publicar un comentario