martes, 13 de julio de 2010

LIBEREN AL GAITAN !!!

Categories:



Según David Pulido, guía del museo, “entrar a la casa museo Jorge Eliécer Gaitán es hacer un viaje al pasado, vivir de nuevo la historia de Colombia de mediados del siglo XX, cuando se sale del museo solo se siente el compromiso de rescribir este presente que en el futuro será nuestra historia.”

Una historia cercada, saqueada y en estado de abandono, un edificio inconcluso.

Esta construcción al igual que muchas de Rogelio Salmona, en un principio se pensó para diluir el límite entre lo público y lo privado, alterando las relaciones entre volumen y espacio libre mediante el uso de rampas y terrazas convirtiéndose estos aspectos en parte esencial del edificio.

Si bien, en pasadas ocasiones Medio Libre ha evidenciado su rechazo a ciertos aspectos de gestión en la obra de este arquitecto, recordemos casos como las Torres del Parque, proyecto que tenía como finalidad inicial el ser vivienda de interés social, finalidad que obviamente nunca se llevó a cabo. O con la ciudadela Santa Fe, en donde se expropió a una comunidad consolidada, remplazándola con una población de un mayor estrato y edificios que dieran un paisaje "adecuado" al centro histórico de la ciudad. Con este edificio nuestra intención es distinta.

En el año de 1985 al rededor de la antigua casa de Gaitan, ubicada en ubicada en la calle 42 número 15 - 52 se empezó a construir lo que sería la Universidad del Pueblo Jorge Eliécer Gaitán (*), un edificio de más 4000 metros promovido por el Ministerio de Educación y construido por arquitecto Rogelio Salmona

Es de resaltar que una de las iniciativas de Jorge Eliecer Gaitán fue la concepción del Centro Universitario de Propaganda Cultural. Dicho Centro, estuvo influenciado por practicas similares en diferentes partes de Latinoamérica, y estaba encaminado a hacer de la Extensión Universitaria una realidad, con el fin de implantar la universidad popular en el país. A este Centro se le debe especialmente el reconocimiento de los estudiantes a nivel nacional en la medida en que la extensión universitaria consistía en dictar conferencias a cargo de los estudiantes en diferentes partes del país. (**)Una labor similar a la actual emprendida por varias iniciativas contemporáneas e interculturales como lo son Bogotrax, El Eje, 15-16, Casa Blanca, El Salmón Cultural entre otros.

Colparticipar es la entidad que en un inicio tenía la tarea de terminar el proyecto y darle vida a las ideas de Gaitán sin embargo por más de 20 años este objetivo les fue imposible, debido a la corrupción y la mala administración de los recursos, que hicieron que esta entidad dejara a medias la construcción de la universidad. (*)

Con la iniciativa de la Universidad Nacional emprendida en el 2005 , en la cual edificio pasa a manos de esta institución, se pretende alterar el uso con el cual fue concebido el edificio. La creación de la cátedra Jorge Eliécer Gaitán, y el centro de investigación Jurídica, si bien constituyen aportes al aprendizaje de los universitarios ,al mismo tiempo limitan considerablemente la intensión inicial del edificio el cual l pretendía con La Universidad del Pueblo alejarse de las restricciones sucedidas en las instituciones universitarias, logrando ampliar su marco de acción a un público mas amplio.

De esta manera, si la idea de este lugar es conservar la memoria histórica de los colombianos, es conveniente evaluar de que manera opera la función de este edificio, y así mismo considerar las herramientas de gestión y autoconstrucción, incorporando la participación de la comunidad en la propia re construcción del centro , volviendo esta misma construcción un hecho cultural, y humanizando de esta manera los procesos constructivos de los edificios que en un principio son concebidos con una vocación y atreves del tiempo se diluye.

(*)Óscar Castañeda el elefante blanco del Bogotazo http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=481&sid=4071&aid=43314&eid=24&NombreSeccion=Articulo&Accion=VerArticulo
(**) v} PULIDO, David, Jóvenes Intelectuales y Política en Colombia. La revista "Universidad" 1921 - 1922 Tesis para pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, 2008,

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 comentario:

  1. La Catedra Jorge Eliécer Gaitán no es un espacio cerrado de académicos, de por si, cada semestre concurren personas de todas las clases sociales a compartir en este espacio temas de actualidad nacional y de interés común. Por todos es sabido que Gaitán en sus viernes culturales no se dedicaba a hablar de si mismo sino de la problematica nacional y las posibles formas de abordarla. Por esto, la Catedra guarda ese espiritu, por lo demás, de acuerdo, que se concluya esta obra.

    ResponderEliminar