domingo, 20 de diciembre de 2009

Carta abierta a la Suciedad Colombiana de Arquitectos.

Categories: , , ,

El fortalecimiento de la SCA solo significaría mayor cantidad de gastos injustificados, en mantenimiento de una burocracia concentrada en un círculo vicioso. La arquitectura en Colombia ha estado alejada de las realidades físicas de las ciudades, sin ser capaz de captar la carga cultural presente en las mismas. El deseo de normalización y su facilidad han sido demostrados en la uniformidad y mediocridad de los espacios públicos. No hablo por toda Colombia, con ayuda de un gobierno cuantioso y un alcalde escritor Medellín ha dado la diferencia, sin importar los medios ha desarrollado distintas calidades de espacio público para el beneficio de los habitantes, de las empresas constructoras, y de la misma ciudad proyectándose turísticamente en un contexto latinoamericano. Sin embargo en Bogotá la ciudad recoge los frutos de un disciplina obsoleta. Justo cuando tiene mayores oportunidades de expresión se auguran las crisis urbanas, y la hoja de parra se concentra en el patrimonio.

Está visión más que beneficios otorga ganancias al convertir en parques temáticos los centros urbanos, trayendo los vicios de una ciudad centralizada y expropiando barrios antiguamente consolidados como la propuesta del Barrio Santa Fe, o las Torres del Parque, ambos desarrollados inicialmente como V.IS y ambos construidos por el ilustre arquitecto ya fallecido Rogelio Salmona, hoy en día lugares ampliamente cotizados.

Si algo no es cierto en las discusiones respecto a las estrategias proyectuales de este arquitecto es el problema de la Función presente en su arquitectura. Está claro que las arquitecturas de Salmona si contemplan la “funcion” de la arquitectura, pero al parecer se centran en la función económica. Su estrategia parece ser la expropiación y el patrimonio, generando mejores rentabilidades para sus proyectos, sin remordimiento de utilizar el apoyo de entidades territoriales para conseguir sus fines.

Si bien está claro la manera de trabajar de la arquitectura, mas por interés económicos mas que por verdaderos beneficios sociales, el fortalecimiento de la empresa de la SCA se devela en particular en su logo : “Descubra las ventajas al estar adentro”. Este copy , no demuestra sino lo aislado que ha estado la sociedad colombiana del desarrollo de la ciudad y las nuevas alternativas de participación.

Dinámicas como el grafiti, el arte callejero, las instalaciones, la arquitectura interdisciplinar y la autoconstrucción se presentan como herramientas para generar intercambios culturales y apropiación entre la ciudad y sus habitantes.

Estas iniciativas presentan la ciudad como un medio de comunicación y aprendizaje no un método de aislamiento y control.


Arquitectura parasita:
La opresión urbana ha obligado intervenciones como: "el globo para dos" en donde por una acción vandálica y artística se apropia el espacio aéreo de las ciudades. También ver casitas de árbol.
Fuente de fotos Archigram.


En medio del espíritu de la psicodelia, descubrimiento de drogas ampliamente estudiadas como el LSD, surge el "Flyhead" o casco expansor de la mente, en el cual se jugaba con una serie de lentes y arte cinético para incrementar la experiencia.
Fuente de fotos Archigram.


Mucho antes que el Ipod y el mp3 en los 70s , el Grupo Archigram juega con la necesidad de aislamiento del tedio urbano mediante dispositivos portátiles como el "Electronic Tomate."
Fuente Archigram. textos ml

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Carta abierta a la Suciedad Colombiana de Arquitectos."

Publicar un comentario