a esa idea de la calle y de la plaza como dominio público
cuando éste está cambiando radicalmente.
Con la televisión, los medios de comunicación,
y toda una serie de otras invenciones,
podría decirse que: el dominio público ha desaparecido”. (*)
La arquitectura de koolhaas sin embargo se construye en un contexto de flujos de capital en donde la liberalización reduce el envolvimiento del estado a favor del mercado. Mediante el edificio, koolhaas pretende hacer las ambiciones privadas, publicas. El liberalismo y la globalización, ha llevado al límite las relaciones programáticas propuestas a través del cambio de escala. Los últimos proyectos de la firma solo trabajan con escalas superiores, lo que Koolhaas definiría como XL inmensos complejos residenciales, de oficinas, entretenimiento y fine arts logrando el máximo el nivel de las relaciones programáticas.
En Colombia, el dominio público todavía no ha sido totalmente alterado, según la constitución política, la propiedad es una función social, y le es inherente una función ecológica . Además la constitución del 91 protege las formas asociativas y solidarias de propiedad, el estado debe promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos, ya que esta es el fundamento de la nacionalidad, el estado está a su vez en la obligación de promover la difusión de los valores culturales de la nación. (ART: 58, 70,71 Y 72)
Me parece consecuente pensar desde esta perspectiva que abre la constitución, una arquitectura en la que se busquen nuevas formas de integración para incentivar la participación de los usuarios en diferentes manifestaciones culturales todo esto, propiciando un ambiente de respeto consciente de la diversidad cultural, en donde sean libres sus búsquedas y sus expresiones generando el ambiente propicio para la convivencia.
*OMAy KOOLHAAS Rem, CROQUIS Croquis Nº53+79, Croquis Editorial,Madrid, 2007.
Grabado de M.C Escher, en el se evidencia la multidimensionalidad en arquitectura
dejen de perder tiempo
ResponderEliminar